El Nylon 6, Poliamida 6 o Grilon® es el más conocido y utilizado de los plásticos técnicos.
Posee excelentes propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas, químicas, y la posibilidad de ser mejorado con aditivos como el bisulfuro de molibdeno (MOS2 o "molikote"), que le otorga característica autolubricante. La variante poliamida 66 es un material de mayor dureza que la poliamida 6.
Las características principales de la poliamida 6 son:
■Alta resistencia mecánica, rigidez, dureza y tenacidad
■Buena resistencia a la fatiga
■Alto poder amortiguador
■Buenas propiedades de deslizamiento
■Resistencia sobresaliente al desgaste
■Soporta temperaturas continuas del orden de 80° a 100°C
Estas propiedades ofrecen a ingenieros y fabricantes un amplio rango de posibilidades de utilización que cumple con los requerimientos de muchas industrias. Muchas veces, la poliamida 6 responde exitosamente donde metales y otros materiales fallan.
Existen dos tipos básicos y diferentes de poliamida 6 según su forma de fabricación: la extrusionada y la colada.
La colada puede llevar aditivos antiabrasión y lubricantes, siendo siempre superior en propiedades a la extrusionada, aunque esta última soporta mejor los impactos.
La poliamida 6 de calidad es estabilizada (calentada) en hornos de atmósfera controlada con nitrógeno a temperatura cercana a la fusión durante un tiempo para eliminar las tensiones internas que lleva el material al ser fabricado.
Todas las poliamidas absorben agua con el tiempo (la colada un poco menos), por lo que se deben preveer variaciones dimensionales importantes, agravadas por el alto coeficiente de dilatación que en general tienen todos los plásticos sin excepción.
Esta propiedad requiere tener un gran cuidado con las medidas finales y preveer unas tolerancias, dependientes de la temperatura, que en cojinetes y casquillos como mínimo debe ser del 3% del espesor del casquillo. De lo contrario hay peligro de deterioro puesto que el gripaje no existe en los plásticos.
La velocidad de deslizamiento máxima, sin lubricación de la poliamida 6 sobre el acero depende de la carga. Para cargas pequeñas no se puede pasar jamás de 2 m/s (velocidad lineal), aunque se recomienda quedarse a la mitad.
Las poliamidas con carbón-grafito, aceite o bisulfuro de molibdeno, son recomendadas para aplicaciones en casquillos o guías de deslizamiento con una cierta garantía de funcionamiento para la obtención de unos resultados inmejorables.
La poliamida 66 es de características parecidas a la 6, pero mejora su resistencia a la rotura y especialmente su temperatura de funcionamiento en 15-24 grados por encima de la 6.
La temperatura y el calor son los dos grandes enemigos de las poliamidas, especialmente cuando la velocidad lineal de deslizamiento es alta, puesto que toda la energía de rozamiento se transforma en calor, que puede provocar en casos límites, pequeñas microsoldaduras, las cuales degeneran el material provocando más calor y así sucesivamente. Por ello, debe respetarse la temperatura máxima de uso.
A. Mitre 902 (1602) Florida, Pcia. Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 4761 2901 / +54 11 4761 2887
Whatsapp +54 911 3192 1376
COMUNIQUESE CON NOSOTROS POR WHATSAPP TAMBIEN:
HAGA CLICK DIRECTAMENTE EN EL LOGO DE WHATSAPP